Demo Site

4/6/10

HITOV>Sangre en la sierra central: Periodistas degollados en Ayacucho

Pocos crímenes fueron tan investigados en el Perú como la matanza de ocho periodistas (1) el 26 de enero de 1982. El terrorismo estaba naciendo en la sierra peruana y llegaba a zonas “anacrónicas” a comparación de la Lima de esos tiempos. El resultado: una masacre.

Corría 1981, la Guardia Civil se había retirado de casi todos los pueblos de la zona donde se ubica Uchuraccay y las comunidades iquichanas (2) ante la violenta y muy criminal presencia de Sendero Luminoso. También lo habían hecho la iglesia y los maestros. Por esas zonas abandonadas solo se desplazaban contingentes de un cuerpo especializado de la policía, que se denominaban “sinchis” (3), que quiere decir guerreros.

A mediados de 1981, un forastero llamado Martín llegó a Uchuraccay y, por medio de trueques y conversaciones con los comuneros, entabló amistad con los pobladores. Él fue el nexo entre esta población y Sendero Luminoso, que penetró en Uchuraccay y se estableció en sus punas como lugar estratégico para incursionar en los valles contiguos. A los pocos años y en parte debido al apoyo de los jóvenes del lugar y el repliegue policial hacia las capitales de las provincias (que dejaron a varias poblaciones sin ningún tipo de protección del estado), Sendero Luminoso pasó a "controlar" el pueblo. Después de muchos conflictos en varias comunidades con un saldo de numeroso de vidas, en Uchuraccay sentían aversión hacia los terroristas. El miedo a los senderistas generó una suerte de temor al “otro” que se extendió al conjunto de la población ayacuchana, especialmente rural e indígena.

Conocidos los sucesos de Huaychao, la opinión pública dudó de las informaciones ofrecidas de lo que estaba ocurriendo en Ayacucho y lo que era el PCP-SL. (4) Así, un grupo de ocho periodistas de medios limeños (5) decidieron viajar hasta Huaychao para descubrir la verdad de los hechos. Al amanecer del 26 de enero, los periodistas, junto con un taxista (6), salieron a las 6:30 de la mañana de la ciudad y la dejaron atrás. Al llegar hasta la casa de uno de los familiares de los periodistas (7), el taxista se retiró. Ahí consiguieron un guía (8), quien les iba a dirigir hasta la cumbre de Wachwaqasa. Junto con él, llegaron a Uchuraccay hacia las 3 ó 4 de la tarde.

Al notarse desde lejos la presencia de foráneos que venían a pie, se escucharon gritos de alarma: “Los terroristas están viniendo”. Los comuneros salieron con todos sus instrumentos de trabajo como armas de defensa (9), y acorralaron a los periodistas, mientras que otro grupo se dirigía a atrapar al guía, que ya había emprendido camino de regreso a Chacabamba.

Los periodistas intentaron explicar que no eran terroristas, palabra escuchada sólo en boca de los sinchis, quienes les dijeron que los extraños que venían por tierra eran terroristas y debían matarlos. Pero el diálogo fue imposible, a pesar de tener en el grupo tres quechuahablantes y, entre los campesinos, más de dos hispanohablantes. De la matanza participaron como cuarenta comuneros y no duro más de treinta minutos. Por estar seguro de haber dado muerte a senderistas, los cadáveres fueron sepultados fuera del cementerio y sin velatorio, pero este tuvo un carácter particular que abarcó un matiz mágico-religioso (ya que se encontró en la escena del crimen las siguientes características: los ocho cadáveres fueron enterrados boca abajo, forma en que, en la mayor parte de las comunidades andinas, se sepulta tradicionalmente a quienes consideran diablos o seres que en vida hicieron pacto con fuerzas del mal.) El cuerpo del guía y un comunero (10) condenado a muerte fueron ocultados para evitar que los sinchis y los militares noten la “presencia de senderistas en su comunidad”.

El asesinato de los periodistas motivó a dos investigaciones: una se dio fecha el 2 de febrero de 1983, durante el periodo de Belaunde Terry y fue presidida por el escritor Mario Vargas Llosa; la segunda, el 9 de marzo de 1987. En 2002, la CVR recibió una lista de los comuneros asesinados en Uchuraccay por Sendero Luminoso, la cual fue adjuntada junto con los nombres de los periodistas. El informe de la matanza de Uchuraccay constituye, a su vez, el primer documento oficial sobre la etapa de violencia que asoló el Perú debido a las acciones subversivas de Sendero Luminoso iniciadas en 1980.

Después de lo que pasó en Uchuraccay, la zona fue frecuentada por el Ejército y la Marina, y los helicópteros subían y bajaban todos los días. A mediados de 1984, el poblado desapareció porque las familias se alejaron hacia la selva, la sierra y Lima. Sin embargo, en 1993 se volvió a reagruparse con las pocas familias que decidieron regresar a su antiguo territorio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Ellos eran Amador García Yanque, Félix Gavilán Huamán. Octavio Infante García, Jorge Luis Mendívil Trilles, Jorge Sedano Falcón, Eduardo de la Piniella Palao, Pedro Sánchez Gaviria y Willy Retto torres.
(2) Ubicados en la provincia de Huanta, en la puna de Ayacucho a 4.000 m.s.n.m.
(3) Comandos militares antiterroristas de la Guardia Civil que patrullaban la zona andina.
(4) PARTIDO COMUNISTA PERUANO – SENDERO LUMINOSO.
(5) “El Diario de Marka”, “El Observador”, “La República”, “Oiga” y el diario ayacuchano “Noticias”
(6) Salvador Luna.
(7) Octavio Infante García.
(8) Juan Argumedo.
(9) Palos, hachas, piedras y lazos.
(10) Su nombre era Severino Huáscar Morales. Fue culpado por tener un “vínculo” con los senderistas y haber defendido a los periodistas.

Bibliografía:

Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) (2009) Etnicidad y exclusión durante el proceso de violencia. Colección de cuadernos para la memoria histórica n° 04. Primera edición. Impreso en Perú.

JIMENEZ, Edilberto (2009) Chungui: violencia y trazos de memoria. Primera edición. IEP – COMISEDH – DED.

UCEDA, Ricardo (2004) “Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del Ejército Peruano” Primera edición. Editorial Planeta Colombiana S.A.
COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR) (2003) Informe final de la CVR. Lima: CVR. 9 vols.

GARGUREVICH, Juan (2008) Uchuraccay (Final): La otra masacre (http://tiojuan.wordpress.com/2008/01/24/uchuraccay-final-la-otra-masacre/) (consultada: 04 de junio del 2010)

Wikipedia (2010) La Biblioteca virtual más consultada. (http://es.wikipedia.org/wiki/Uchuraccay) (consultada: 04 de junio del 2010)

UCHURACCAY (2010) Web con información exclusiva del de la muerte de los 8 periodistas en Uchuraccay (http://www.uchuraccay.com/espanol/ruta.htm) (consultada: 04 de junio)

El reportero de la Historia (2010) Web con información de acontecimientos importantes en la Historia (http://www.reporterodelahistoria.com/2006/01/efemerides-uchuraccay-23-aos-despus-un.html) (consultada: 04 de junio)

DEL PINO, Ponciano (2004) Violencia, memoria e imaginación. Uchuraccay y Lucanamarca en la violencia política en el Perú (http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Violencia_memoria%20e%20imaginacion.pdf) (consultada: 04 de junio del 2010)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger