Cuando la mayoría de personas suele recordar la caída del Tahuantinsuyo, viene a la mente una organización utópica donde un caso aislado de caos y confrontación al momento de la sucesión del poder conmocionó al pueblo de manera suficiente como para desunirlos al momento de la invasión española y ser uno de los factores principales de la conquista.
Sin embargo, la dinámica y los hechos acontecidos cada vez que moría un inca distan considerablemente de la tradicional visión idealizada. A diferencia de la clásica y difundida idea de que luego de la muerte del inca el siguiente sucesor al poder, de forma organizada y apaciblemente, tomaba su lugar como inca y asumía el poder de manera unánime apoyado por todo el pueblo.
Después de la muerte de cada inca, ocurrían pugnas por la toma del poder. Esto es debido a que las costumbres hereditarias señalaban no sólo que todos los hijos de un soberano podían aspirar al mando sino que el inca podía elegir al que consideraba más indicado para el cargo, sin importar si fuera el hijo, tío, hermano o primo, mientras sea el más hábil y capaz de llevar el imperio. A medida que las élites locales (no cuzqueñas) se incrementaban, la estabilidad del estado se vio amenazada, ya que dichas élites empezaron a cambiar su forma de pensar. Es entonces, que hubo un conflicto entre la élite central Cuzqueña y la élite locales (no Cuzqueña), como es el caso de Atahualpa y Huáscar. A continuación vamos a explicar:
El inca Huayna Cápac tuvo varios hijos, siendo los más importantes: Ninan Kuyuchi, quien murió víctima de una peste extraña; Huascar, sucesor al trono imperial, ya que él era “el elegido”; y Atahualpa, hijo bastardo del inca. Al morir el inca Huayna Cápac y su sucesor Nina Kuyuchi en Tumebamba, Huáscar fue elegido sucesor de su padre. Dicha decisión fue aceptada; incluso por Atahualpa. Sin embargo, así se dio el comienzo de la lucha de sucesión que amenazaba con desbaratar el imperio, así como su decadencia.
Huáscar, según las crónicas, vive en el Cuzco, Atahualpa siempre es ubicado lejos de él. Sus movimientos de avance hacia ese centro, según se van detallando, no parecen lógicos sino se consideran éstos como parte de un ritual. Atahualpa representa a un héroe solar que conquista simbólicamente el mundo, es decir Cuzco. Según se percibe en el relato de los cronistas, Atahualpa adquiere una singular prestancia religiosa desde el momento en que es nombrado Inca, no vuelve a perder ninguna batalla, porque el Inca es invencible. Los dos hermanos simbolizaban la oposición de contrarios, cuya reunión estabilizaría el mundo en un tinku(1) . Un combate ritual fertiliza la tierra y cumple situaciones que originalmente se relatan en los mitos de origen y fundación. Este ritual proyecta a esa época mítica.
Atahualpa y Huáscar simbolizarían así el combate ritual de Hanán(2) contra Hurín(3) , en el cual el primero siempre debía ser el vencedor.
En la guerra civil, Huáscar iba a la cabeza de las panacas cuzqueñas, contra un vasto sector de los numerosos príncipes incaicos provincianos o semi incas rebelados. A ellos los encabezaba Atahualpa.
El primer encuentro se dio en el llano de Chillopampa, donde las tropas de Atahualpa perdieron ante los generales de Huáscar. Las tropas de Atahualpa se recuperaron durante la retirada, por esto salieron ganadores en el contraataque. Ante eso, Huáscar quedó aterrado. Así se desataron varios encuentros, siendo el balance de estas la idea de la gobernación total del Imperio Incaico por parte de Atahualpa.
En el momento de llegada de los españoles, la situación del país era una sangrienta guerra civil, en la cual Atahualpa ya había capturado a Huáscar. Adicional a eso, existía un odio interno hacia el gobierno por parte de varios poblados conquistados a la fuerza y que estaban en un total desacuerdo a las reglas del Tahuantinsuyo. Ellos ayudaron a los españoles.
Los cronistas dicen que Atahualpa se dirigía al Cuzco, el centro del mundo. Su entrada en la ciudad sagrada significaba la restauración del orden cósmico, el fin de la guerra ritual, dado que el hijo del Sol había logrado al fin la consagración. Por otro lado, los cronistas dieron una explicación europea a la lucha entre los hermanos Huáscar y Atahualpa. Para ellos, Huáscar, como primogénito, tenía todas las prerrogativas. Mientras que explicaron la rebeldía de Atahualpa como su derecho a reclamarse heredero de un reino de Quito.
-----------------------------------------------------------------------------------(1)La unión o encuentro de opuestos.
(2)El Hanán vivían en la parte de arriba de la ciudad. Usaban el pelo rapado. Se dice que tenían asiento a la derecha del Inca. Fueron fundados por Inca Roca y reformados por el propio Pachacútec. Los del pueblo, los plebeyos de la ciudad, vivían hacia el cerro Carmenga, al igual que los mitimaes y yanas de servicio.
(3)Los Hurín, más antiguos que los Hanán, fueron fundados por Manco Cápac. Ocupaban el lugar bajo de la ciudad. Usaban en cabello largo. Su importancia se avivó en la guerra civil incaica, al vincularse a ellos el propio Huáscar, que renegó de su bando, el Hanán Cuzco.
Bibliografía:
CANDELA, Juan (2008) Huáscar vs. Atahualpa: La crisis imperial (consulta: 19 de abril) (http://cronicasdeperu.blogspot.com/2008/09/huscar-vs-atahualpa-la-crisis-imperial.html)
QUINECHE, Fernando (2009) Invasión del Tahuantinsuyu por los españoles (Consulta: 19 de abril) (http://wasiwillakuy.blogspot.com/2009/09/invasion-del-tahuantinsuyu-por-los.html)
REVISTA BOHEMIA: ATAHUALPA Y HUÁSCAR. (2005) Bohemia digital: Revista Ilustrada de un análisis general (http://www.bohemia.cu/2005/12/03/sumarios/especiales/atahualpa.html) (consulta: 20 de abril)
QUINECHE, Fernando. (2009) La caída del Tahuantinsuyu (http://wasiwillakuy.blogspot.com/2009_09_01_archive.html)
LOS INCAS (2008) (http://culturaperuanaincaica.blogspot.com/2008_12_01_archive.html) Un blog elaborado con variada información referida a los incas (consulta: 21 de abril).
ROSTOWOROWSKY, Maria (1989) Historia del Tahuantinsuyu. Lima: Institutos de Estudios Peruanos.
ROSTOWOROWSKYi, María (1988): Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política. Lima: Institutos de Estudios Peruanos.
SILVIA SIFUENTES, Jorge (1995) El imperio de los cuatro suyos. Lima: Fondo editorial de COFIDE.
SOMEDA, Hidefuji (2001) El imperio de los Incas : imagen del Tahuantinsuyu creada por los cronistas. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
ROSTOWOROWSKY, María (1993) Ensayos de historia andina: elites, etnías, recursos. Lima Institutos de Estudios Peruanos.
ESPINOZA SORIANO, Waldemar (1986). Destrucción del Imperio de los incas. Cuarta edición, Lima: Amaru editores S.A.

0 comentarios:
Publicar un comentario